viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Por qué son necesarios los The Game Awards?

¿Fiesta, informecial, espacio para Kojima? El evento que premia a los videojuegos podría ser mucho mejor... 


The Game Awards 2017 premió a lo mejor de la industria
Voy a ser completamente sincero, desde su creación, jamás he visto completos o en vivo The Game Awards. Las razones son varias: cayó en mi cumpleaños, tenía función de prensa para la última entrega del Hobbit o simplemente me valían un cacahuate. Hasta la edición de este año vi de principio a fin la entrega, los trailers y los comerciales que por poco me vuelven loco. 

Ahora bien, este es un evento ultra necesario que apenas se está desarrollando y tomando forma. Yo entiendo que las ediciones que organizaba Spike TV eran las "chidas", sin embargo, desde que The Game Awards está solo en manos de Geoff Keighley, las cosas cambiaron lentamente para bien. 

Primero que nada, el discurso trata sobre celebrar a los videojuegos. El mensaje no podría ser más ñoño y sincero. Es como si Geoff quisiera demostrar que nunca fue un mercenario a sueldo y que realmente ama el negocio, a pesar de sus siempre cuestionables comentarios mientras era parte de Game Trailers TV (como olvidar esa imagen donde de los Doritos y Mountain Dew promocionando Halo). 

Ahora, la razón por la que creo que sí es una celebración y premiación a los videojuegos está relacionada con la forma en que las compañías se involucran con The Game Awards 

Estoy completamente seguro que Nintendo pagó por los anuncios de Bayonetta 1, 2 y 3 en Switch y que EA también puso dinero para colocar el tráiler de Star Wars Battlefront II. Eso mi estimado lector, está bien y no tiene nada de malo, porque es un billete que llega a la organización, paga viajes, hospedajes y edición. 

Dudo que los patrocinios sean suficientes para pagar toda la producción que va desde las cámaras, hasta las botanas de los voluntarios. La intervención de Bandai Namco, Microsoft y demás compañías es muy importante y fortalece al evento. 

Hubo hasta mentadas de madre
El pero más grande de todos aparece cuando The Game Awards no tiene un justo balance entre el contenido nuevo, los anuncios especiales, la premiación y todo lo extra. Está bien que los desarrolladores hablen y manden al diablo a los Oscars, sin embargo, las clásicas premiaciones que "celebran" a la televisión, música y cine basan su éxito en la calidad del contenido propio. 

Lo primero que me imagino es a Koji Kondo dirigiendo a la orquesta o, siendo más realista, a alguna banda de rock tocando los temas de los nominados. También es necesario un presentador de verdad como algún YouTuber o una celebridad del medio artístico. 

Ahora, para mí, y el resto del mundo, es muy fácil proponer ideas sin el conocimiento de los costos reales detrás de toda la maldita organización que va desde los correos que se mandan a los medios que ni juegan la mitad de los títulos nominados, hasta encontrar el lugar que cobre barato para albergar el evento. 

Todo eso es muy complicado y como diría un buen amigo en un momento de ira cuando le encargaron algo "rápido" en la chamba: NO SON ENCHILADAS. 

El juego del año estaba más que cantado

Muy bien, The Game Awards perfecto que todos desean, pero está cobrando fuerza, hay apoyo y contenido de calidad. Las nominaciones son justas al igual que los ganadores, la comunidad y los medios se involucran cada día más. No puede existir un mejor momento para la industria que tanto nos apasiona. 

The Game Awards es un mal necesario que evolucionará y madurará en un producto que tendrá felices a los jugadores, medios de comunicación y a la mitad de los detractores. 

Peace OUT!! 

PD1: Hace poco escribí sobre Star Wars Battlefront II, no dejen de darle una checada. 
PD2: Hace un buen de frío... Así que tápense. 
PD3: Tuve un stream de Ultra Street Figher II: The Final Challengers, visiten mi canal de YouTube y suscríbanse, bola de amarrados. 
PD4: Los quiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario