Hace poquito, para ser más exactos, la semana pasada, se presento Mistico, ahora como Sin Cara como luchador de la WWE.
Esto, bien o mal, hace que la WWE siga viendo con buenos ojos al Talento Mexicano, ya no es solo Rey Mysterio o Alberto del Rio, sino que también es Mistico y los que vengan detrás, como lo son los mexicanos que andan en FCW, como los son Epico y Hunico.
Ahora, esto no es garantía, hace algunos años, gracias al regreso de la ECW, vimos de vuelta a Juventud Guerrera, Nicho el Millonario y a Super Crazy en al WWE... siendo este último el que más durara luchando en la compañía, pero quiero pensar que de menos, se fue en sus propios términos por problemas con la forma en la que lo programaban, no tanto por el claro talento.
Pero desgraciadamente, el hablar del Talento Mexicano en estos momentos, no es el problema de la Lucha Libre en nuestro país, es la gente que la dirige, ni más, ni menos.
Siempre se ha dicho que la Lucha Libre Mexicana es la mejor del mundo... y creo que esto ha dejado de ser verdad desde hace mucho tiempo, y no es tanto por que ahora sea la Lucha Libre americana la mejor, por que la mejor Lucha Libre creo que se encuentra en Japón ahora.
El problema no es tanto el Luchador, porque este, bien o mal, se prepara, pasa exámenes, tiene licencia para volverse un Luchador Profesional, no es nada más entrenar y subirse al ring y recibir cotalazos, hay mucha preparación de tiempo atrás que no todo mundo conoce, entonces, Bien o Mal, los Luchadores no son el Problema, el problema son los PROGRAMADORES.
¿Qué es un Programador dentro de la Lucha Libre? Este individuo es quien prepara una función de pies a cabeza, quien arma las historias y las rivalidades y veces algo más que es difícil de explicar.
La forma en que la Lucha Libre en México se programa es de lo más arcaica, todo sigue siendo como lo conocí hace más de 20 años cuando con mi Padre y mis Tías fui a mi primera función de Lucha Libre en la ya extinta Pista Arena Revolución, donde la única rivalidad que se me explicó fue la de Tony Salazar contra Carlos “Coloso” Colosetti.
De ahí en fuera, la Lucha Libre Mexicana ha seguido el mismo Guión una y otra vez... los Rudos contra los Técnicos... que no está mal, es la explicación Teatral del Bien contra el Mal, como siempre se ha contado. Que si las amistades, las traiciones, las uniones, todo siempre ha sido igual.
De hecho, recuerdo bien como me volví fan de “El Stanico”, ya que este fue traicionado por “El Puma” Jerry Estrada y se volvió del eterno Rudo, en Técnico y le quito la Cabellera. Y así fueron las eternas rivalidades y las funciones... ver al Técnico, al favorito del Publico, hacer que su rival huyera, para después este, aplicarle la del montonero y golpearlo hasta dejarlo mal,acto seguido, el Técnico regresa de la nada, derrota al Rudo o este le gana cometiéndole un Foul, la trampa máxima en nuestra Lucha Libre.
Nunca fue fácil cocinar rivalidades, todas esperaban años para realizarse... se podía tener en ascuas a la gente... y al final durante poco más de una Decada, al menos en el consejo Mundial de Lucha Libre, siempre fue ver al Satánico contra el Dandy o a Atlantis contra el Rival en Turno y ver como este se ganaba bien o mal una mascara que valía la pena conservar.
En la Triple A las cosas no fueron distintas, siempre fue lo mismo, ver al Perro Aguayo y a Cien Caras debajo del ring luchar entre si durante 15 minutos sin hacer nada era el pan de cada domingo. ¡Claro! Ver florecer a Rey Mysterio Jr, a Psicosis, a Juventud Guerrera y a el demás elenco era muy bueno... pero llego un momento que los estelares se estaban volviendo una broma muy descarada.
Independientemente de esto, al menos AAA intento evolucionar de un espectáculo tradicional a un evento de entretenimiento deportivo, copiándole con todas las de la Ley a la WWE, pero con cierta razón, porque este producto con el pasar de los años, llegaría a nuestro país, y eso Antonio Peña seguramente lo veía venir.
E el CMLL las cosas no cambiaron hasta que lograron sacar a Mistico... de hecho, las cosas hubieran pasado antes, si le hubieran dado más poder a luchadores como Tarzan Boy y a Mr Niebla, pero todo caía de nuevo en los hombros de los veteranos, que ya son MUY VETERANOS.
Y podría seguir así... hablando de que el publico amante a la Lucha Libre en México ha visto lo mismo durante 15o 20 años y bien o mal, le ha sido fiel todo este tiempo.
Pero la WWE también ha tenido un publico muy fiel desde hace muchos años, muchos, pero muchos años... más o menos... unos 18 años, desde que las transmisiones de la WWF estaba disponibles a través de Cablevisión y Multivisión.
La Lucha Libre Americana siempre mostró un producto más compacto, sin tantos luchadores o mejor repartidos en las funciones, con sus respectivos y eternos pilares, pero siempre con una rotación para ver un poco de todo, puesto que a final de cuentas, el chiste era entretener al Publico y hacer que este no se colgará de un sola estrella, sino de varias. Este es un claro ejemplo que México nunca siguió.
Los Programadores en México lograron su cometido, que el publico se acostumbrara a su producto y eso no está mal, pero todo, a veces, termina por romperse, sobretodo cuando ves a una empresa enorme crecer tanto y no creer que cruzaran el Río Bravo.
No se si el CMLL y la AAA lo veían venir... tal vez AAA si, pero no el CMLL.
Yo, al menos como Fan de la Lucha Libre en general, me da tristeza ver que la Lucha Libre Nacional este en tan serios aprietos... que no se pongan las pilas o que traten copiar para poder sacar el changarro adelante.
A final de cuentas, la gente va a ver a un par de individuos jugarse la vida y brindar un espectáculo que los haga regresar a casa contentos y con una bocanada de aire después de tener una pesada semana laboral, para esto, no hay que hacer mucho, solo hay que ofrecerle al Publico, un producto fresco siempre, buscar sorprenderlo con cosas sencillas y luego ¡BOOM!, apasionarlo con lo más inesperado, es así como se hacen las cosas.
Dorian Roldan, el vicepresidente de AAA dijo que le gustaría tener una alianza con el CMLL... de hecho, no es una mala idea, es una excelente idea... y el ejemplo que deberían seguir es el de Japón, donde muchas veces el Campeón de la Triple Corona lucha contra el Campeón de la IWGP en eventos especiales... o se cambian títulos o luchadores... el chiste es que la competencia entre las empresas, hace que el Publico vaya a verlos... eso debe hacer la AAA y el CMLL.
Imaginense ver al Zorro, el Megacampeón de la AAA luchando contra Lyger que es el campeón universal del CMLL o al Mismo Último Guerrero que es el campeón mundial Completo.
En fin, esto quien sabe si suceda, sería interesante, pero también es poco probable, pero... lograría resolver un poco el problema del que sufre la lucha libre mexicana.
A final de cuentas, el Publico es el que sigue ganando... ya que al tener opciones televisivas para ver Lucha Libre, siempre podrá decidirse por cual le gusta más o si seguir a todas por igual, por mero amor a la Lucha Libre.
Htman OUT.