jueves, 20 de julio de 2017

Mi experiencia con el Nintendo Switch

Ya tengo mi consola, ¿está chida? ¿Vale la pena? ¿Tendrá valor a largo plazo? Desde mi humilde ojo crítico les cuento cómo me ha ido con la nueva consola de Nintendo.  


No voy mentir, fui de los primeros en decir que esta consola iba a fracasar porque la gente no va a entender su concepto de portabilidad. Hasta la fecha, aún encuentro personas preguntando si funcionan los juegos del 3DS en ella por aquello de que, en efecto, es una portátil.

Hoy, que ya tengo mi consola (gris), un par de juegos y varias horas de experiencia, puedo decir que Nintendo tiene todo para fallar miserablemente o trascender una vez más en la historia de los videojuegos.


Aquí les va mi experiencia con el Nintendo Switch. 


Es más pequeña de lo que parece
Lo primero que encontré fue una consola ligera y pequeña. La pantalla no ha de ser más grande que la de un iPad mini. Es un poco gruesa, pero. nada estorbosa. Por donde vean, es una cochina portátil, pero, con una arquitectura muy bien planeada para funcionar como una consola casera hasta donde la tecnología lo permita.

La pieza que sirve para detener la consola funciona sin problemas, no parece que se vaya a caer o pierda el equilibrio. Colocar los controles a los lados es más sencillo que la tabla del 1 y la batería funciona dependiendo del juego o uso. Los cartuchos se ponen por arriba y también hay un espacio para colocar una microSD y así extender el almacenamiento interno de la consola

El dock es un pedazo de plástico que sirve para conectar al Nintendo Switch con la pantalla. Estoy ciscado, porque he visto a muchos usuarios en línea quejándose de rayones en la pantalla por culpa de esta bahía. Ahora, es un artefacto perfectamente realizado. Está pensado para que la consola tenga una buena ventilación, una conexión decente y organizada con el televisor y la corriente eléctrica. Incluso cuenta con dos puertos puertos USB para sincronizar controles o realizar cargas. Sólo faltó un puerto de Ethernet para ser perfecto. Con eso, me sentiría un usuario pleno y feliz porque la experiencia en línea sería mucho más regular.

El sistema operativo es muy intuitivo y minimalista, incluso me recuerda un poco a los primeros diseños del dashboard del Xbox 360 (tal vez exagero). En pantalla sólo están las imágenes de los juegos, abajo, en íconos más pequeños, la sección de noticias, eShop, captura de imágenes, configuración de los joy-con, ajustes de la consola y una sección de apagado. El tema social y de usuario está colocado en la esquina superior izquierda de la consola. Ahí controlas el perfil y tus amigos. La experiencia no es nada complicada, en otras palabras, es a prueba de idiotas.

Usar el Nintendo Switch es mucho más sencillo que la tabla del 1
Usar la consola es muy sencillo. Realmente no hay pierde. Todo es intuitivo y el que no entienda cómo manejarla es porque tiene dos manos izquierdas y jamás ha tocado un electrónico en su cochina vida. Quedó atrás el sistema operativo que tenía el Wii U y el Wii, así que digamos que en cuestión de diseño es punto y aparte.

 En general, quedé complacido con lo que ofrece hasta el momento el Nintendo Switch. ¿Puede mejorar? Más bien necesitará algunos ajustes de rendimiento en el futuro. No veo un cambio total en la interfaz de usuario como la tuvo el Xbox 360. Tal vez hace falta la llegada de aplicaciones como CrunchyRoll o Netflix. En estos momentos pienso que tener una sala de Miis como en el 3DS hubiera sido una gran idea, pero, parece que Nintendo quiere dejar todo eso atrás.

De seguro saldrán otras áreas de oportunidad, sin embargo, no veo en el futuro algún cambio radical que revolucione la experiencia con la consola.

¿Y los juegos? 


Me compré un par de títulos y bajé varios demos. Por ahora tengo Ultra Street Fighter II y Mario Kart 8 Deluxe. Los juegos corren muy bien, tanto en la pantalla como en su presentación portátil. Hasta la fecha, de lo único que me arrepiento, es que no tengo The Legend of Zelda: Breath of The Wild, pero pues ya lo tengo en Wii U… Igual que Mario Kart 8… No es la primera vez que compro el mismo maldito juego en 2 consolas distintas.

¿Quién metió Splatoon en mi Mario Kart 8?

Ahora, quiero hacer énfasis en el tema de jugar con la consola fuera de casa. ¡Es un gran invento! Está súper bien planeado. Me ha sacado en más de una ocasión de aprietos en tiempos muertos. Es la experiencia de consola, pero en portátil, algo que casi logró en su momento el PS Vita. Los controlitos parecen incómodos, pero en realidad no lo son. La única lata es quitar y poner los adaptadores de los botones L y R, pero nada más. Lo que sí creo es que tal vez sean unos artículos desechables, así que habrá que usarlos con mucha precaución.

Con Mario Kart 8 Deluxe no tuve ningún problema, todo lo contrario, fue una experiencia de juego perfecta. Tal vez después de un rato te cansas y salen ampollas, pero a final de cuentas son las mismas que con el 3DS o el control de Wii U. Con Ultra Street Fighter II fue algo parecido. Temí que fuera una verdadera lata, pero, todo lo contrario. El diseño es bueno, a secas, para jugar títulos de pelea.

Lo que considero que demostrará el potencial del Switch es la llegada de entregas como FIFA 18 o Pokkén Tournament DX (otro remaster). El primero porque vas a poder aventarte las retas casuales de un juego de deportes que todos pueden jugar. No será extraordinario, mucho menos espectacular en el apartado visual, pero la experiencia de juego será óptima. Con el juego de peleas de Pokémon será lo mismo. Tal vez quieras aspirar a tener dos controles pro o 4 Joy-Cons para que todos sean felices. El cielo es el límite y el espacio el lugar para el Nintendo Switch.


¿Qué necesita?


¿Con urgencia? Juegos, en especial de los third parties. Por ahí vienen varios títulos, pero ni son exclusivos o son propuestas que ya habían salido. Por ejemplo, si soy sincero, Rocket League va a llegar muy tarde, sin embargo, yo no lo tengo, y sí me veo jugando en el camino o teniendo retas a domicilio con mis cuates. Dragon Ball Xenoverse 2 puede funcionar, pero pues necesitaría verlo en acción para decir de propia mano si vale o no la pena.

Estaría genial tener DragonBall Fighters Z en Nintendo Switch, ni se diga un título como Hearthstone, pero todavía falta que Bandai Namco o Blizzard se avienten el desarrollo o en la consola híbrida de Nintendo.

Por otro lado, hay mucha paja en la eShop, pero de menos hay algo. Si no hubiera nada como en su tiempo pasó con el Wii U o PS3, otro gallo cantaría. En otras palabras, las cosas están bajo control, por el momento.

Jugar Ultra Street Fighter II ha sido una experiencia gratificante
Lo preocupante son los malditos precios. ¿En qué cabeza cabe pagar 1,600 pesos por Mario Kart 8 Deluxe o The Legend of Zelda: Breath of The Wild? A final de cuentas, es un horrible dolor de cabeza pensar si vale la pena o no adquirir un contenido digital, incluso físico. Nada más de ver los precios siento que es una mala broma que los usuarios de la Gran N, al menos en México, están pagando con creces.

Otro detalle es su juego en línea, en especial el tema del famoso chat. No entiendo como el PS Vita si pudo tener un chat integrado que sólo necesita de audífonos porque la consola cuenta con micrófono y el Nintendo Switch no. Es una mentada tener que usar un teléfono para platicar con otros jugadores o los del equipo de Splatoon 2 con un hardware por separado. Ahí no hay forma de defender a Nintendo, es una lástima que no hayan implementado en el hardware esta característica tan básica.

A pesar de estos bemoles, del kilo de juegos independientes que muy pocos compran y la falta de títulos third party, el futuro del Nintendo Switch no es tan malo como vaticiné. Sólo falta ese título casual que todos quieran jugar para que la consola se venda todavía más, incluso en los países donde cuenta con un precio imposible de pagar.

Hasta el momento, la consola ha cumplido, sólo me faltan juegos para poder disfrutarla más y no quedarme estancado en experiencias tan cortas.

Hitman OUT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario